Papeleria Cactus nuewva

Martes 4 Junio 2024/ 1:25 P.M.

Mapa de alerta

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. Una predictora de la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias continuaran este martes sobre e país, donde todas las provincias están en alerta.

Damaris Mercedes dijo que una onda tropical ubicada al suroeste del territorio dominicano y una vaguada siguen interactuando.

Mercedes expresó que los acumuladoa de lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas tendrán un aproximado entre 100 y 180 milimetros.

Especifico que eso equivale entre 4 y 7 pulgadas de agua.

Añadió que se prevé para este martes aguaceros moderados a fuertes en localidades de las regiones noreste y litoral costero caribeño, como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y zonas aledañas, los que seran e intensos en la medida en que pasen las horas.

Manifestó que se espera que continúe lloviendo este martes y que este miércoles la onda tropical se retirará.

Sin embargo seguirán las lluvias debido a la humedad y a que continuará incidiendo la vaguada.

Indicó que el jueves se acercará otra onda tropical al territorio nacional para generar más lluvias.

Añadio que para el viernes el patrón meteorológico estará más estable debido a la incidencia de un sistema anticiclónico, que se caracteriza por la reducción de lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó todas las provincias del país en alerta, de las cuales 14 en están en amarillo y 18 en verde.

Las que estan en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Pedernales, Azua, Peravia y Barahona.

En alerta verde están Santiago, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Elías Piña, Espaillat, Montecristi, La Romana, Dajabón, San Juan, Bahoruco, La Vega, Duarte (especial el Bajo Yuna) y Puerto Plata.