Papeleria Cactus nuewva

Miércoles 12 Junio 2024/ 6:09 A.M.Ricardo Rosario 1

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. El dirigente comercial Ricardo Rosario admitió que el arroz ha subido de precio en los últimos días, pero que eso ha sido de manera paulatina y no en la proporción que han denunciado otros dirigentes comerciales.

Rosario dijo que el cereal, en lo que va de año, ha subido de precio de manera sostenible, es decir que de 3 mil 200 a 3 mil 500 que estaba costando un saco del producto, hoy esta costando cerca de 3 mil 900 pesos y en algunos casos hasta 4 mil 200, dependiendo el tipo de arroz.

"El aumento se ha producido en un 30 por ciento tal vez, pero no ha sido de golpe, sino que se ha ido registrando de manera paulatina. Le suben cien pesos en un mes, cien en otro, setenta y cinco en otro y así", agregó el también dirigente de FENACERD.

Añadió que lo mismo ha estado ocurriendo en mercados internacionales, según las investigaciones que ha hecho.

Rosario afirmó que actualmente en el país hay más de 5 millones de quintales de arroz, según los datos suministrados por los dueños de factorías y el Ministerio de Agricultura.

Añadió que se tiene en camino la importación de cerca de un millón 500 mil quintales del producto con cero arancel, ya que el Gobierno ha decidido quitarle los impuestos.

Reveló que en el sondeo que ha hecho se determinó que el arroz no se está vendiendo a granel a 50 pesos la libra como se está denunciando, sino sino que los precios oscilan entre 34, 35, 36, 38 y 40 pesos.

Sin embargo afirmo que el empacado, con marcas reconocidas sí se vende entre 45 y 50 pesos la libra.

El dirigente comercial llamó a los detallistas que han denunciado que el saco del producto ha subido hasta en un 60 por ciento a acercarse al Ministerio de Agricultura para que puedan obtener las informaciones necesarias y que se puedan limar las asperezas que un momento dado se puedan dar en el ejercicio de lo que es la comercialización y los intereses que envuelven las importaciones.

Rosario afirmó que ambas partes tienen razón, porque es cierto que el arroz ha estado subiendo, pero también es cierto que hay abastecimiento y en algunos casos especulación como han dicho las autoridades.